Simposio H: Materiales nanoestructurados basados en óxidos metálicos para sistemas y dispositivos energéticos

Simposio H: Materiales nanoestructurados basados en óxidos metálicos para sistemas y dispositivos energéticos

En el marco de la XVII Reunión del MRS Brasileño, se realizará el Simposio “Materiales nanoestructurados basados en óxidos metálicos para sistemas y dispositivos energéticos”.

Acerca de la XVII Reunión del MRS Brasileño

La Sociedad Brasileña de Investigación de Materiales (B-MRS) y el Comité Organizador de la XVII Reunión del MRS Brasileño invitan a la comunidad mundial de investigación de materiales a asistir a la reunión de 2018, que se llevará a cabo en el Hotel Praiamar Natal en Natal-RN, del 16 al 20 de septiembre de 2018.

Este foro tradicional estará dedicado a los últimos avances y perspectivas en Ciencia y Tecnología de Materiales.

La reunión se organizará en forma de simposios temáticos y conferencias plenarias. Se están planificando cuidadosamente sesiones orales y presentaciones de pósters para asegurar una perspectiva representativa sobre los aspectos más recientes y relevantes que actualmente abordan tanto la academia como la industria en las múltiples áreas de Ciencia e Ingeniería de Materiales.

Acerca del Simposio

La promoción de la eficiencia energética y la energía renovable es fundamental para satisfacer las necesidades futuras de la humanidad. La demanda de energía mundial está aumentando, pero las principales fuentes de energía siguen procediendo de las reservas de combustibles fósiles de la Tierra, en particular petróleo, carbón y gas natural. Además del vapor comúnmente utilizado o el reformado de metano seco a partir del gas natural, la división del agua parece ser una solución muy prometedora para producir hidrógeno en la búsqueda de energía libre de carbono y respetuosa con el medio ambiente. Además, se han realizado numerosos estudios sobre nanomateriales y procesos avanzados para la purificación del agua y para producir combustible de hidrógeno limpio y renovable mediante la división del agua fotocatalítica y fotoelectrocatalítica del agua, y la reducción fotocatalítica del dióxido de carbono a combustibles, con un bajo coste, de forma eficiente y con menos energía. En los últimos años ha habido un creciente interés en el uso de óxidos metálicos de transición (Ti4+, Zr4+, Nb5+, Ta5+, Mo6+, W6+, Ga3+, Fe3+, In3+, Ge4+, Sn4+, Sb5+, etc.) para una variedad de aplicaciones de sistemas energéticos que van desde sistemas de conversión de energía solar a catalizadores y electrocatalizadores. Todos estos sistemas de óxido metálico se derivan de elementos que son significativamente más abundantes que, por ejemplo, el grupo del platino u otros metales nobles o semipreciosos. Por lo tanto, este simposio se centra en los avances en el desarrollo de nuevos materiales nanoestructurados para la conversión ecológica y el almacenamiento de energía solar, principalmente materiales fotocatalíticos para la división de agua solar para la producción de hidrógeno, conversión de CO2 a combustibles, combustibles solares y aplicaciones medioambientales y sanitarias, incluyendo el tratamiento y desinfección del agua, purificación del aire, autolimpieza de superficies para el medio ambiente construido, y desinfección de superficies para aplicaciones sanitarias.