Primer comunicado TLMC2

Primer comunicado TLMC2

Invitamos cordialmente a investigadores, delegados industriales y estudiantes de todo el mundo a unirse a nosotros en dos eventos consecutivos durante 2016 en Chile: el 13º Simposio en Compuestos Bio Basados de La Cuenca Del Pacífico, Biocomp 2016, y el 2º Taller Latinoamericano sobre Materiales Carbonosos, TLMC2. Biocomp se realizará entre el 13 y el 15 de noviembre, en Concepción, mientras que el TLMC2 se desarrollará entre el 16 y el 18 de noviembre de 2016, en Termas de Chillán, a 170 km al este de Concepción.

Biocomp 2016

El Simposio se inició en 1992 y se celebra cada dos años en un país de la Cuenca del Pacífico. Los encuentros anteriores se han celebrado en Rotorua, Nueva Zelanda (1992), Vancouver, Canadá (1994), Kyoto, Japón (1996), Bogor, Indonesia (1998), Canberra, Australia (2000), Portland, Oregon, EE.UU. (2002), Nanjing, China (2004), Kuala Lumpur, Malasia (2006), Rotorua, Nueva Zelanda (2008), Alberta, Canadá (2010), Shizuoka Japón (2012) y Beijing, China (2014).

El objetivo principal de este simposio internacional es proporcionar un foro para el debate y para facilitar el intercambio de ideas e información sobre los últimos avances y descubrimientos en materiales compuestos de base biológica.

Entre los delegados que asistirán a este evento estarán científicos y expertos de las industrias pertinentes, agencias gubernamentales, universidades e instituciones de investigación. Además, este simposio es un foro para la promoción y el fortalecimiento de la cooperación y la creación de redes entre los participantes.

Los temas principales del simposio 2016 serán:

  • Bio-recursos (incluyendo la caracterización, abastecimiento, procesamiento, ambientales, económicos, desafíos y oportunidades en fibras de madera o no madereras)
  • Adhesivos y unión (actuales y nuevos adhesivos; mecanismos adhesivos y caracterización; desafíos y oportunidades)
  • Tecnologías de Procesamiento (incluyendo las tecnologías de producción existentes y nuevas, modelado de procesos, interacciones materiales, tendencias de producción y demanda)
  • Nuevas técnicas analíticas, propiedades y pruebas
  • Sustentabilidad, economía y marketing

TLMC-2

Durante la Conferencia Mundial de Carbono 2013 en Río de Janeiro, Brasil (www.carbon2013.org), los investigadores latinoamericanos que asistieron decidieron crear la Federación Latinoamericana de Materiales Carbonosos (FLC), y realizar en 2014 el Primer Taller Latinoamericano sobre Materiales Carbonosos (TLMC). Este evento, que se llevó a cabo en Punta del Este (Uruguay) reunió a unos 80 investigadores. La Federación se creó formalmente y la batuta de liderazgo fue transferido del Dr. Luiz Depine al Dr. Néstor Tancredi.

Chile fue designada como sede de la Segunda TLMC, con el tema “Materiales Sustentables basados en el grafeno”. El Comité Organizador, investigadores y académicos de la Universidad de Concepción asumieron la responsabilidad y el reto con gran motivación y entusiasmo.

Es en tal espíritu que invitamos a los estudiantes y profesionales de América Latina y otras latitudes a participar en este taller (TLMC-2), en el Centro de Convenciones de Termas de Chillán, Chile (www.termaschillan.cl) entre el 16 y el 18 de Noviembre de 2016.

El taller contará con destacados conferencistas plenarios de América Latina y otros países, que tratarán temas que van desde fibras de carbono y nanotubos de híbridos y compuestos. Además se desarrollarán presentaciones orales y carteles, en un ambiente relajado para estimular una discusión productiva y el intercambio de experiencias.

Temas:

  • Energía
  • Ambiente
  • Modificación del Suelo
  • Dispositivos electrónicos
  • Fibras / Nanotubos
  • Híbridos y compuestos
  • Catálisis / fotocatálisis